Cine

The Bling Ring: Lo nuevo de Sofia Coppola

Nada que hacer, simplemente me fascinan las películas donde los protagonistas son adolescentes o están comenzando la etapa de “adulto joven”, creo que esos conflictos/procesos son mi fetiche. Y Sofia, muchas veces no te entiendo, pero me dan tanta paz tus películas, es como si en medio de todo el ruido cotidiano vinieses tú con un conjunto de hermosas imágenes a calmarme. Favorita.

Este año dos películas me llamaron la atención por estar protagonizadas por jóvenes, Spring Breakers (Harmony Korine) y The Bling Ring (Sofia Coppola). La primera es de un director que amo (parte mi tesis está basada en su mirada como director/guionista), sin embargo, la película me dejó un vacío extraño. Como si la obsesión de Korine se hubiese superpuesto por sobre la problemática real. Cegado en la misma, anuló la versatilidad de las protagonistas haciéndolo poco real, o no sé, llegué a sentir en un momento que la película la partieron en dos, sin hilo en la narración. Si no fuese por la increíble fotografía que tiene, me hubiese aburrido un montón. Entonces este fin de semana vi Bling Ring y pucha, me gustó.

No puedo decir que es una película de esas que “cambia tu vida” (¡Haré un post sobre esto! Quiero conocer sus películas favoritas), pero la encontré bella y perturbadora — como lo que me sucedía con Paranoid Park — situaciones realmente fregadas pero que se aferran al silencio. Nadie lo habla, lo explica. Uno está ahí, observando.

Bling Ring está basada en hechos reales, a Sofia le causó mucha curiosidad el cómo los medios abordaron el dilema. Adolescentes entran a robar a casas de famosos y se les trata igual que a las celebridades: con farándula. Van a la cárcel, se hacen famosos, son chic@s con problemas, añorando la vida de aquellos desconocidos que adoramos por medio de revistas, T.V y cuanta otra forma de exposición.

“Es alucinante que unos chicos de 16 años hayan conseguido eso, todo se debe a la vida contemporánea, hace 10 años esto habría sido impensable. Cuando leí el artículo era una película en mi cabeza, con elementos del cine popcorn pero con una parte bastante perturbadora”

Entonces la película no se desgasta en colocar elementos externos para hacerla más pretenciosa y “profunda”, es eso, un grupo de adolescentes-chicos-problemas que adoran la moda, la vida de lujos, las marcas, las fiestas, y las celebridades. Me encanta cómo integran las redes sociales/tecnología en todo este cuento — recordemos que gracias a Internet se enteran de dónde andan los famosos y posteriormente dónde viven –. Todo en la película está demostrado con una sutileza increíble. Desde jalar cocaína hasta maravillarse con el ropero de Paris Hilton tiene la misma eficacia conmigo: “¡Qué seca Sofia!”.

Emma Watson, im-pe-ca-ble. Me encantó en este film. Ídola.

Y LA BANDA SONORA, QUÉ ONDA LA BANDA SONORA BACANA:

Trailer acá.

Previous Post Next Post

You Might Also Like