8a2c40e0-be90-0132-46b6-0e9062a7590a
Cine

La difícil tarea de recomendar series

Soy una viuda de la televisión por cable, amo la tele, amaba hacer zapping y descubrir increíbles y muy respetables programas como “Mujeres asesinas” del Discovery ID o “Acumuladores” del Home & Health, o había uno donde le organizaban las finanzas a la gente y era la zorra, todos me gustaban, pero claro, la independiencia nos hace escoger y entre pagar cable y poder comprar mis tecitos deliciosos, prefiero los té, así que bueno, hoy por hoy oscilo entre Netflix y Crunchyroll, siendo casi imposible que descargue algo que no esté ahí (RIP ‘Broad City’ u_u), no tengo tiempo, y si lo tengo eso implicaría provocarle un aneurisma a mi pololo con el lag que tendría en Destiny 8D.

Así que he adquirido un súper-talento donde veo mil series por segundo pero con la curatoría de “Series para ver atenta” o “Series para acompañar tareas secundarias en el computador y no sentirme sola”, en esa última categoría está, por ejemplo, ‘Drop Dead Diva’, la cual no es la graaaaan producción pero tenía capítulos sumamente entretenidos, ¡Hasta salía Tim Gunn! En fin, en todo este consumo enloquecido pensé varias cosas, y en respuesta también al “fenómeno de odio” que surge cuando de forma masiva a la gente les gusta algo y nuestros corazones, en una respuesta adolescente y gratuita, quiere buscarle el no se qué de “no era tan bacán”.

Efectivamente, ‘Stranger Things’ podría no ser taaaaaan bacán, pero eso se puede evaluar a nivel técnico, narrativo, visual, lo que quieran, sin embargo, yo añado otro factor y es el que más me importa porque me considero una persona sin odio a las cosas populares y abierta a cualquier serie / juego / película / libro etc, el TEMPO-INTERNO.

¿Qué es el tempo interno Doctora Carolina?

Yo en mi búsqueda de la fórmula perfecta

¡Qué bien que lo preguntes persona que está describiéndose en tercera persona y resulta muy creepy! Es una equación científica súper complicada donde las variables son:

  • Estado mental del momento (triste, feliz, con sueño, aburrida…)
  • Periodo extendido de tiempo (ser estudiante, ser padre, ser adolescente, estar cesante…)
  • Necesidades o preocupaciones del subconsciente (ligado a lo anteriormente mencionado)

La suma, resta y división de todo lo anterior nos arroja el tempo-interno, o la predisposición que tenemos para disfrutar de ciertas obras audiovisuales o por el contrario, odiarlas a más no poder.

Ejemplo, me encantaba ‘Orange is The New Black’, la amaba, me reía, éramos una para la otra, pero hasta la temporada pasada me empezó a generar una ansiedad tan compleja que no podía avanzar un sólo capítulo, me estresaba, la mezcla de humor-drama llegó a sumarme un conflicto donde no estaba disfrutando las decisiones de Piper (me pasó igual con ‘Blue Jazmine’ ¿HAY ALGO MÁS TERRIBLE QUE VER ESA PELÍCULA? Sólo quise zamparme un relajante muscular para olvidar el estado de la pobre Cate).

A qué voy con esto y mi equación científica, es que antes defendía a más no poder el ‘CÓMO NO TE VA A GUSTAR BREAKING BAD’, efectivamente, podría no gustarle en el momento, pero después quizás sí y eso no lo hace poser, lo hace natural, coherente con su tempo-interno, no eres tú Walter, era yo, no estábamos conectados. Me di cuenta de esto con el letargo en que intenté retomar ‘Hannibal’ y no pude, o en cómo tramité el final de ‘Mad Men’ hasta que finalmente conectamos, arriba de un avión y yo entendiéndolo todo, despidiéndome de Don, diciéndole adiós a un periodo completo de mi vida.

Hoy sin embargo mi tempo-interno necesita series que proyecten un hogar, un té caliente, una galletita, un abrazo, asumo que es porque se viene mi cumpleaños y no me puedo sentir más abuela. Ya lo dije antes pero disfruté enormemente ‘Grace & Frankie’ para luego devorarme las 7 temporadas de ‘Gilmore Girls’ y quedar con un vacío en el alma que nada puede llenar, porque era la serie que necesitaba ver en julio, me dejó tan feliz, con el estómago tibio, cuando pasa eso, es porque las obras dejan de ser obras meramente y te aportan algo real, tangible, que puedo palpar como aprendizaje, gracias Lorelai y Rory.

Para finalizar, la única conclusión acabada que obtengo de todo esto es que es súper difícil recomendar algo, no sé con qué parámetros, yo sólo hablo de cosas, pero rara vez digo TE JURO QUE TE VA A GUSTAR, porque loco, es súper difícil y es un tema serio, siéntanse como Rafiki y busquen la serie que los llama de modos pachamámicos y sin guiarse por lo que “es bueno o no”.

Cuando finalmente encontraron SU serie

PD 1: ‘True Detective 2’, me caís como el hoyo, quizás a los 35 años te quiera ver.

PD 2: Estoy viendo, en un formato desesperado, ‘Pretty Little Liars’, y es el ejemplo mismo que ESE momento en mi vida ya pasó jajajaja (ES DEMASIADO ADOLESCENTE Y CON AMISTADES NO-SALUDABLES, LA ODIO, NO SÉ POR QUÉ ME HAGO ESTO *léanlo con voz de mamá*).

PD 3: Cuéntenme qué opinan de mi paper científico y si debiese formalizarlo con las ciencias mundiales.

PD 4: Los extrañaba <3.

Guardar

Guardar

Previous Post Next Post

You Might Also Like

  • CHF

    Desde mi posición de científico en la sociedad, y después de hacer los análisis de laboratorio correspondientes, creo que es factible publicar tu análisis serieístico y probablemente postular a un premio Nobel.

    Hablando en serio, el Tempo-Interno es algo que en mí caso en particular lo defino con la siguiente oración: “Yo no veo más de 3 series al mismo tiempo”. Y esa siempre ha sido mi máxima. Como veo Naruto todos los jueves desde el 2005, eso limita mis series “nuevas” a 2. En primer semestre dan Game of Thrones y Vikings, entonces no veo nada más. Y cuando llegan personas que con la mejor de las intenciones dicen “PERO ES QUE VE ESTA SERIE ES LA RAJA”, me genera inevitablemente el efecto opuesto y no las veo (Hola Stranger Things, ya tendremos nuestro tiempo juntos)

    Que bueno volver a ver entradas acá :D