Cine

Opinión de Catching Fire (película)

Muchos de ustedes ya saben lo fanática que soy de Hunger Games (he aquí harto material que prueba mi demencia y verborrea al respecto), considerando eso, claramente “Catching Fire” era una de mis películas más esperadas del año. Independiente que existiese la posibilidad de que fuese pésima, la intriga de saber cómo adaptan un libro que te gusta mucho a la pantalla grande es indudablemente una importante causa de hiperventilación y hype.

Este post está lleno de spoilers de la película y quizás de los libros también, así que vaya con cuidado.

La primera película es una mierda, en eso estamos de acuerdo, pero ante mi fangirlismo descontrolado y adolescente no hay nada que hacer al respecto, ya que igual terminé comprándome el blu-ray especial edition y lo dejé descansando en “la repisa de cosas valiosas de Carolina Burgos” (leáse con tono de señora fancy bebiendo una taza de té). El primer libro no es mi favorito, pero es importantísimo a la hora de introducir la historia, el caos y lo terrible que es vivir en Panem, entonces la película está sobre-suavizada (Espera, ¿Existe ese término?) y la Carolina crítica de cine que llevo dentro la ve con los brazos cruzados, not amused.

Pero obviamente había que darle una oportunidad con más esperanzas al nuevo director de la saga Francis Lawrence, y es que el segundo libro tan intenso que necesitaba ver cómo se desenvolvían al mostrar la nueva arena, los nuevos personajes y los procesos más complicados que se desataban en este capítulo. La “nueva mano” de dirección y guión se notó de inmediato y realmente es una de las mejores adaptaciones que he visto de un libro.

Literalmente yo estaba así:

La película es larga, y me gustó el riesgo que corrieron, no oprimieron los eventos importantes del libro con el fin de mostrar sólo lo “potencialmente hollywoood”, respetaron el timming natural que uno siente al leer Catching Fire, los procesos de Katniss, la esperanza en Panem, la inclusión más directa de Snow como villano, el desenlace crudo de los personajes, etc.

Detalles BIEN detalles MEH

– Me gustó mucho el cómo representaron la nueva arena, creo que estuvo perfecto. Así mismo también las pruebas, los monos, la niebla, la lluvia de sangre, etc.

– Creo que Jennifer Lawrence se impregnó completamente de Katniss en este segunda película, en ningún motivo me desconecté de la idea de que era el Sinsajo, la luz de esperanza en Panem. Como acá no tenemos el “plus” de saber la historia a través de sus pensamientos la tarea de traspasar “cansancio, miedo, ira” recae simplemente en sus expresiones, porque como bien sabemos, Katniss no se le da muy bien eso del bla blá. En pocas palabras, seca, incluso se dio el gusto de añadirle un poco de su propia personalidad al personaje en la escena de cómo conoce a Johanna… ¡Es muy chistosa!.

– Jena Malone, absolutamente ídola. Johanna completamente. Admito que cuando me enteré de su elección para el personaje dudé, pero me encantó, realmente transmite la energía de Johanna y para sus fanáticos, LEAN EL TERCER LIBRO POR DIOS.

– Adoré a Wiress y a Beetee (somos yo y la Kachiito jajajaja) y la sutileza con la que abordaron los sentimientos de Effie, cuando se le quiebra la voz literalmente me fui a la mierda. Es muy importante Effie también, no la subestimen.

– Lo que más me encantó lejos, fue la forma en cómo extendieron el drama de la película. Me emocionó demasiado. Me traspasó sin risas la impotencia, la angustia y los procesos que sobrelleva Katniss para darse cuenta de que es una luz para Panem, una esperanza.

Creo que hubieron pocas cosas que no me gustaron, entre ellas el cómo representaron el “triángulo” amoroso Peeta – Katniss – Gale, pasa que en el libro es todo taaaaaan exhaustivo y Katniss está tan shockeada que llega en un momento en el cual yo estaba como “PEETA Y GALE SON UNOS ESTORBOS”, esa sensación te da, de no entender absolutamente nada y de estar cansada. En la película cuando Gale le dice “te amo” a Katniss ella en el film le responde “Tú sabes lo que siento por ti”, en el libro es un espléndido:

“Lo sé”.

En esos procesos hubiese enfatizado más, porque realmente es un evento importante, son detalles que esclarecen lo que siente por Peeta cuestión que claramente es MUY importante en el tercer libro.

FINNICK ODAIR,

Finnick te amo.

Te amo porque eres un creído y Suzanne Collins se desata en palabras describiéndote en el libro, desde cómo andas desnudamente vestido hasta cómo caminas seduciendo a absolutamente todo lo que te rodea, entonces ya, respeto la decisión de no darte tanto espacio en la película, no hiper-sexualizarte mostrando de forma completa tu torso desnudo, pero — lo estoy diciendo en serio — quizás esperaba un poquito más de eso. Es uno de los personajes más carismáticos en la saga lo cual se vuelve sumamente interesante a medida que avanza su historia, ya que cuando se confiesa y se va revelando tal cual es, resulta imposible no encariñarse, y créanme, su historia es igual de terrible. Faltó más Finnick, más chistes, más molestar a Katniss.

¿Qué más?

Ah sí, el reloj de Plutarch, ¡Era un buen referente! Me dio pena que no lo incluyeran, pero leyendo reviews quizás tienen razón. Hubiese facilitado demasiado la trama, entonces bueno, MEH.

Feliz porque independiente de las críticas serias blablabla, quedé muy satisfecha con el resultado. Además, esta película motivó a muchas personas a que comenzaran a leer los libros, de los cuáles ¡No se arrepentirán! El final puede resultar un poco WTF, pero para mí, es sólo una mirada que prepara el piso para el próximo CUÁTICO episodio.

Si ustedes ya la vieron comenteeeeeeeen :D

Previous Post Next Post

You Might Also Like

  • g

    He visto ambas películas pero no he leído los libros –no están muy arriba en mi intención de lectura al menos– pero también pude notar una mejoría en la segunda en comparación a la primera, al menos en su forma de relatar los eventos. Sin embargo, algo que me molestó de la segunda es que los acontecimientos eran bastante más predecibles que en la primera, lo que arruina una de las pocas gracias que tiene no haber leído los libros previamente.

    Como sea me han gustado ambas hasta ahora, no me matan pero sí lo han hecho. Me interesa saber cómo termina la distopía de panem e iré a ver la próxima sin dudar.

    Bonito blog, y bonito corgi como favicon. Pasaré por acá algún otro día.

    • Vampi

      Hola G,

      Gracias por tu comentario :) En parte, y sacándome el switch de que leí el libro, comparto en que podría ser un poco predecible, ya que ahora que lo pienso se entregan bastantes guiños de lo que finalmente pasará. La historia termina de una forma muy, muy, fuerte. Yo quedé mal con el final al menos en el libro, me causa mucha curiosidad el cómo lo retratarán en las próximas dos películas.

      ¡Gracias! Y bienvenid@.