me-and-earl-and-the-dying-girl
Cine

Me & Earl & the Dying Girl: No es otra típica película sobre la muerte

No hay de “ese amor” que solemos esperar, y se agradece

Cuando les hablé de Beginners, una película que contrarresta la búsqueda con el cáncer y con la última y algo tardía decisión de ser feliz, valoré enormemente la sutilidad con la cual abordaban la problemática. Escondiéndose de los clichés e intentando, bajo los recursos más ingeniosos, potenciar el mensaje desde pequeños y casi desapercibidos detalles.

En Me & Earl & the Dying Girl, sucede lo mismo, pero en una escala más competitiva. Adolescentes y un nublón de problemas mixtos propios de la edad. No es cáncer, pero le hace frente a películas como The Fault in Our Stars y todas las demás — que claramente olvidé — de John Green y sus secuaces.

En el film, dirigido por Alfonso Gomez-Rejón, se aferran a elementos en común como el mismísimo cine y el montaje, haciendo meta constantemente y casi mejorando el ya utilizado, y algo exhaustivo (sí, soy yo diciendo eso), lenguaje de Wes Anderson. Por otro lado, deja en evidencia los sentimientos de los involucrados matizándolos desde cero con gracia y agudeza. La construcción de esto es fundamental ya que no crea personajes raros e incómodos de ver, que es lo que me pasó con It’s Kind of a Funny Story.

No hay de “ese amor” que solemos esperar, y se agradece. El mensaje es tan puro y simple que por ello puedo darme el gusto de compararla con Beginners o Perks of Being Wallflower, ya que es una película sobre la vida, pero que no exige nada. Absolutamente nada. Me & Earl & the Dying Girl es una historia sencilla, que no aborda los estereotipos como sólo las películas americanas saben hacerlo, los toma y los re-interpreta (a modo de responder la inconsciente pregunta de “¿Cuántas otras películas indie sobre colegio tendré que ver?”).

La película es sobre la muerte, y plantea una moraleja que habla más sobre tomar las oportunidades y dejar de procrastinar excusándonos al respecto (o siendo condescendientes con conductas que sabemos que podemos cambiar), que un you only live once o alguna otra frase de juventud que pillen en Tumblr. El cáncer o la leucemia son una mierda, lo sabemos, pero traigamos un mensaje con el cual todos podamos empatizar en distintos niveles. Earl lo dice muy bien: she makes me feel blessed.

 Bonus ouch:

Previous Post Next Post

You Might Also Like

  • PIPESAN

    Soy cinefilo desde que vi terminator 2 en vhs el 93, me gustan mas que los videojuegos o la musica, a que voi con esto y es que se que siempre te tiro mierda si puedo, pero admiro lo que haces en esta pagina, de pesado me meti y me encontre con una hermoza peli , aveces me guio por la portada de estas y en yify la dejaba pasar, pero me estaba perdiendo un bonito drama, Greg dijo que no moriria y al final me mato con eso, asi que ahora aunque sea tarde estare mas atento a lo que recomiendas, donde sea q escribas.