tumblr_mb1ghwV4Qv1r6bchgo1_1280
Personal

Hablemos de dietas y fantasmas del pasado (anorexia)

¡Hola! Sí, les dije que venía un post de Japón pero este se adelantó porque varias niñas me han preguntado sobre mi “VIAJE DE PÉRDIDA DE PESO” (Suena muy raro en español jajaja), así que decidí hablarles un poco de mí antes de compartirles todos los consejos que tengo, ¡Y que me han servido mucho!

He bajado 13 kilos, en estas fotos de la radio se pueden evidenciar mis 67 kilos. Carita redondita y cuello algo sospechoso.

vv

Hoy estoy en 54.5, y mi meta son 51 kilos (sí, es saludable, para mi estatura lo mínimo que puedo pesar son 50 kilos).

CYZbcMjWQAIBz_y

¿Ha sido fácil? ¡Por supuesto que no! Pero ha sido un viaje interesante para mí, cerrando procesos que no radican tanto en un kilo más o en un kilo menos, sino que se enfrentan con demonios más poderosos llamados transtornos alimenticios.

Cuando tenía 13 años comencé a sentirme decaída, no recuerdo bien porqué, a veces creo que el cerebro llena — citando a Bioshock: Infinite — la mente de recuerdos con la necesidad de borrar otros, así que asumamos que fue la edad, la inseguridad, el autoestima y una relación algo compleja con el padre. A los 15 años mis padres se separaron y tuve que madurar rápidamente para cuidar a mi hermana chica, no me sentía mal por ello, al final nunca me gustó taaaaanto salir (abuela se nace). Sin embargo, y como buena enfermedad, la anorexia trabajaba paralelo a lo que yo pudiese estar sintiendo, es tan complicada de explicar, pero siento que puede compararse al trabajo que hace un parásito, es silencioso y sólo te das cuenta cuando finalmente terminó por consumirte.

Un día simplemente dejé de comer, recuerdo que máximo sólo ingería media manzana y una galleta de salvado. No me daba atracones porque tenía miedo a ahogarme o que se me rompieran los dientes. Nadie se dio cuenta por casi un año (yo andaba con polerones gigantes y bueno, activé mi modo invisible). Una mañana mi mamá me miró y rompió en llanto. No sé qué tan delgada me veía, porque se altera la percepción de ti misma, pero pesaba aproximadamente 41 kilos.

De ahí, sólo hay episodios estilo Cassie: todos me hacían comer y yo lo odiaba. El que me obligaran sólo agravó la situación y pasé años con ansiedad intentando recuperarme sola, pero es imposible, siempre volvía, ayunaba, pasaba días hablando con otras niñas en foros de anorexia y bulimia, intentando escapar de toda cena familiar, sólo quería que me dejaran de presionar.

Creo que durante esos años nunca disfruté la comida. Sólo eran peleas y lo entiendo, la gente se estaba aburriendo de mí, aunque fuese mi familia, el tema se dejó de tocar de un día para otro y yo también quería olvidarlo. Luego comencé a sentirme mejor, pero siempre con cuidado, nunca más volví a comer pizza por ejemplo, podía comer cosas saludables y que no me diese cargo de conciencia, pero igual había un sobrecontrol en todo lo que hacía.

Cada cierto tiempo recaía. Eso me frustraba porque había ganado peso y en ese momento estaba con gente que me lo hacía notar de forma muy dañina y tóxica. Me daba cuenta que recibía señales y mensajes erróneos comiendo o dejando de comer. 

Subí varios kilos con los años — un loop entre subir y bajar infinitamente — y con ello había generado una fobia (como la de un gato con el veterinario) al nutricionista. Era una mezcla entre recuerdos, pesa, calorías, comida, minuta, jalea light @_@. Fui varias veces a los típicos, esos que sin conversar imprimen una minuta de 1.200 calorías que debías seguir por un mes y bueno, era obvio que las dejaba.

Creo que el cambio importante sucedió cuando me vine a vivir sola, tenía el control de lo que compraba en la feria, en el supermercado y en un contexto que, viviendo con alguien, no podía dejar de comer porque claramente se darían cuenta.

Lo intenté una vez más, bajé 5 kilos con la primera nutricionista, pero resultó ser igual que todas, ¡Una dieta que jamás cambiaba!, al final la baja sólo era de agua. Así que me recomendaron a otra experta en keto, paleo y combinaciones más específicas según tus requerimientos. Lo intenté y ha sido una experiencia muy buena. No me aburro, ella me entiende, conoce mis “fantasmas” y me ha guiado con cuidado (con cuidado me refiero a escoger las palabras adecuadas, no retar, no verlo como algo negativo, que sea un proceso), haciendo que me familiarice con los carbohidratos y pruebe combinaciones diferentes, antes impensadas por mi malentendida concepción de nutrición.

Esos son para mí los verdaderos logros, y ojo, estoy lejos de decir que estoy “de alta”, porque es una enfermedad difícil, sin embargo, hoy me siento tranquila, sin ese remordimiento horrible y con el espacio de disfrutar de lo que como, ya que lo hago como ella me lo indica y no saltándome comidas, ayunando y desmayándome, en resumen: hacer locuras.

En conclusión, y wow, qué catarsis, a veces creemos que este tipo de enfermedades son meramente superficiales, que sólo existen por las celebridades que visten las revistas de moda, por los huesos de las pasarelas o por el fetiche de Tumblr, pero no, muchas veces son enfermedades que toman como objetivo la comida pero que resguardan un montón de otros problemas, apretaba los dientes cada vez que alguien mencionaba “lo hueca que son las que dejan de comer”, ojalá hubiese sido “hueca” y no supiese de calorías, ni de metabolismo, quizás así dejaba de dormir más de 13 horas o comer papillas por dos años.

Espero que a alguien, del universo infinito del Internet, esto le sirva, ya que implícitamente es un “sí, se puedeee <3, y no, no estás sol@”.

*En el próximo post, de este estilo, les daré algunos consejos y hacks que me han servido (entre ellos, hablarles de mis snacks favoritos y de cómo yo y el melón seguimos en una relación). 

Gracias por leer, era importante :)

Previous Post Next Post

You Might Also Like

  • katgallardo

    Eres una hermosa y lo sabes y hace mucho no te comentaba

    • Vampire00

      *3* <3

  • katgallardo

    pd: te amo!

  • Francesca Richardi

    Me alegro mucho por el cambio que estás haciendo!! Creo que es una enfermedad bastante difícil de dejar atrás, una de las peores quizás, porque tiene que ver tanto con la mente… Pero los avances se notan mucho, así que espero que tú también te sientas bien al respecto :3
    Mi caso es todo lo contrario. Comencé a tener depresión cuando mis papás se separaron también, pero me llené de ansiedad & mis horarios se dispararon. Nunca he sido de comer mucho, el problema es que comencé a trasnochar & hasta ahora no hace más que aumentar ese problema. A veces como bien, pero no tengo horario para ello ya que me quedo dormida a las 4am todos los días (imposible dormirme antes) & bueno, es muy difícil que tu última comida sea a las 8pm si después pasas tantas horas en pie & comienzas a sentirte mal.
    En mis fotos de instagram no se me nota mucho porque mi cara es fina, pero tengo 30 kilos de sobrepeso (con respecto a lo que mido & a lo correcto, obvio) & he vivido con dismorfismo corporal desde hace una década ya por lo mismo.
    Si bien como dije antes es todo lo opuesto, te juro que siempre me motiva ver tus comidas & cachar lo feliz que estás cuando te vas acercando a lo ideal. Me dan muchas ganas de pillar una nutricionista buena, pero creo que sólo me funcionaría viviendo sola también. Más bien, estoy SEGURA de que podría.
    Por ahora estoy dejando de lado las frituras & comidas chanchas. Mi próxima meta es dejar la bebida, & cuando se vayan todas esas cosas innecesarias para el cuerpo, entonces buscaré un especialista.

    Muchos cariños & sorry por el testamento, pero me gusta conocer un poquito más a gente de las redes sociales que me caen bien sólo por cosas superficiales, & compartir testimonios, opiniones & esas cosas 8D internet es maravilloso

    • Vampire00

      Fran, muchas gracias por leerme y dejar tu historia también acá <3. Si bien es un poquito distinto a mi problema siento que tiene muchas similitudes y puedo empatizar muchísimo con esa ansiedad que describes, esa que se arrastra por años y que en algún punto entorpece el poder disfrutar al máximo de cualquier actividad (aunque sean tan básicas como dormir o comer).

      Pienso que los cambios pequeñitos que estás haciendo son buenísimos, a veces — y me pasaba mucho — me fijaba metas demasiado grandes y sólo "hackeaba" mi mente con un par de esfuerzos, sabiendo incluso, que eso mismo me frustraba. Es un ciclo sin fin, por lo que fijarse metas sencillas para alcanzar otras más complejas es fundamental.

      Espero, de todo <3, que de a poco vaya mejorando tu sueño u_u, y no te fuerces ni extralimites porque has tenido un horario así por años, sólo imagino medidas amables-y-que-incluyan-una-mantita-adorable para ir adaptándose de a poco.

      Cuando te sientas lista para buscar a alguien yo te puedo dar muchos datos <3, asimismo, haré otros post de consejos sencillos que se pueden aplicar y que no implican un cambio de estilo de vida tan agresivo, espero que eso también te ayude ;3;

      Un abrazo enorme, enorme, enorme, y siempre está este espacio para que conversemos :,D (y todas las redes en que nos seguimos jajaja).

  • Es tan difícil cuando uno tiene un apego/desapego emocional hacia la comida. Ojalá fuera algo tan simple como “comer” o “dejar de comer”.

    Yo también tengo la versión depresión y dejar de cuidar lo que como, ya que asocio la comida con amor y calma (las locuras de la vida). Pero el dejar de cuidarme solo empeoró más mi depre, así que me puse como meta comer mejor desde ahora. Sé que en algún punto voy a tener que ir a algún tipo de especialista en nutrición, pero también tengo la seudo fobia a ellos.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, es super motivador el leer y ver que hay gente que también tiene problemas, que no todo es perfecto en la vida de internet. Uno se siente menos sola.

    Y mucho ánimo con tus metas!!!! ;)

    • Vampire00

      ¡Andi, muchas gracias por leerme! Es un gusto que pases seguido por acá :’)

      Sí, recuerdo la meta que me comentabas respecto a tu peso, me parece muy bacán que hayas tomado la iniciativa con el nuevo año, a veces necesitamos un cambio de folio para, mecánicamente, resetearnos.

      Haré otros post con consejitos y cosas que me han servido, pequeños hacks que creo que podrán ayudarte :0

      Un abrazo Andi, muchas gracias por tus palabras, no estás solita <3.

  • Cami

    Llegue a tu blog por casualidad y de verdad me senti plenamente identificada con lo que escribiste si bien nunca he sufrido de anorexia mi refugio fue la comida por varios años tratando de tapar un gran trauma de la niñez, fue cuatico cuando me di cuenta que mi alzas de peso se debían eso, el año pasado asisti a una nutri en stgo y fue como tu lo cuentas imprimió una dieta y eso fue todo, la verdad era super dificil que pudiese lograr algo sin el apoyo de mis cercanos y una buena nutri, este año decidí intentarlo, fui al medico me hice exámenes y fui a una nutri que de verdad me cambio de cierta forma como ver la alimentación, y de verdad me ha ayudado mentiría si dijera que ha sido fácil por que la verdad es que es una pequeña lucha constante, hay días en los que todo va bien pero hay otros en que cuesta más a eso sumale, tener que vivir por las etiquetas de la gente con mi hermana siempre nos han diferenciado como la flaquita y la “gordita o más “Rellenita” que en este caso soy yo, agradezco infinitamente haberme encontrado con tu blog y justo leer esto de verdad para mi fue un no estoy sola :)

    • Vampire00

      Ay Cami, muchas gracias por pasar, en serio, cuando le di publicar a la entrada se me apretó un poco la guata porque es como exponerse con cosas muy personales T_T, pero cuando dudaba llegaban comentarios como el tuyo y es como “OOOOH, QUÉ BACÁN :’D”.

      Primero que todo, TE ENTIENDO DEMASIADO, espero en los otros post comentar sobre mis días malos, donde pienso “QUÉ HUEÁ SI QUIERO COMERME TODOS LOS PANES CON PALTA” jajajaja, pero cuando vas viendo resultados debes aferrarte a ellos porque son TUS LOGROS, de nadie más, abrázalos porque significan mucho más que un kilo, significa ganar pequeñas batallas de una más brígida.

      Lo más horrible son las etiquetas, cuando niña escuché el “rellenita” mil veces, como una mezcla de gordofobia que los adultos te traspasan y uno crece no sabiendo “qué es lo correcto”, cuando en realidad todos pueden ser como se les dé la gana mientras se sientan cómodos y felices. Al final, cuando llegues al peso que tú quieras habrás forjado el carácter para que esas etiquetas se queden en el aire sin respuesta, así que trabaja por ello no más <3.

      Un abrazo enorme y mucho ánimo en los días difíciles <3.

  • Lo más raro de todo esto que la mayoría de las personas que tienen problemas con la comida -ya sea ansiedad o desapego con ella- es por un tema aparte y más profundo pero la gente lo ve como que eres una hueca que cuentan las calorías o una peppa pig.
    En mi caso, nunca he sido flaca pero el 2014 me dio una depre cuatica y aparte de mi sobrepeso ‘piola’ en ese tiempo subí 13 kilos! y jamás me di cuenta hasta que la ropa no me empezó a quedar buena o me dolían mucho las rodillas por el peso. Ahora he bajado 10 kilos peeero no he ido a un nutricionista porque me pasa lo mismo que a ti, me imprimen una hoja tipo de la dieta y se meten por el poto literalmente si te gusta o no la comida. Ojalá encontrar una nutricionista que me ayudara con una dieta según mis gustos en ‘comida sana’ porque soy muy mañosa :

    • Vampire00

      ¡Hola Xime! Muchas gracias por pasar :,D

      Síiiii, me pasó parecido cuando subí mucho de peso, quizás hacía omiso a que los pantalones me quedaban cada vez más estrechos e_e, uno se ciega porque sabemos que es como “un tema pendiente”, muy odioso todo :,D

      Espero en los próximos post hablar más de las dietas y otros hacks que me han servido, quizás hay alguno que se acomode a tu maña y puedas aplicarlo :3

      Graciaaaaas y ¡Espero que nos leamos pronto!

  • Ketty

    Sigo tu blog hace mucho tiempo y es la primera vez que te comento porque me sentí muy identificada con este post. Es una ansiedad que no se puede explicar y va másallá de la superficialidad, ojalá fuera tan simple como. He estado en una lucha constantte por perder peso y aunque sé que no tengo un sobrepeso obvio, tampoco me siento bien conmigo misma. Me alegro que hayas encontrado a alguien que te ayudara en este proceso. te agradecería mucho si pudieses compartir el dato de la nutri. Muchos cariños y vamos que sí se puede :)

    • Vampire00

      Ketty, ¡Hola! Qué bacán leerte, gracias por comentar <3.

      En los próximos post daré datos de nutri, tips, consejos y el core de las dietas que estoy siguiendo, todo lo bueno se comparte así que espero poder ayudarte con eso :D

      ¡Muchas gracias por el ánimo! Yo te envío también a ti y espero que cumplas tus metas, si puedo ayudar en eso, mejor aún.

      Un abrazo enorme :)

  • sebi

    Te encuentro seca! Por haber pasado / estar pasando (ya que es un proceso gigante de largo) por eso y decir victoriosa que vay por buen camino. Ya dejaste escrito en la blogsfera 51 KILOS! Así que si llegai a los 50 te voy a dejar en evidencia ante todos tus lectores. Me siento muy orgulloso de tenerte como amiga <3

  • Leí tu post hace un par de días y recién ahora me puedo sentar a responderte como queríaaaa ;3;.

    Ante todo, abracitos y un aplauso de pie por tener la fuerza para compartir experiencias tan íntimas e importantes con nosotros: no conozco persona que no haya tenido alguna clase de complejo con su cuerpo, pero son pocas las que se atreven a hablar de ello.

    Por mi parte, me siento súper identificada con tu historia: las fluctuaciones de peso, las malas experiencias con las minutas estándares, la inapetencia constante y hoy más que nunca quiero– necesito– cambiar el switch: la verdad es que nunca he sido especialmente gorda, pero este último año he subido de peso una brutalidad: peso alrededor de 67 kilos para mi 1,74m de estatura cuando solía estar acostumbrada a pesar unos 62 (mi ideal siempre fue 58 kilos y nunca lo conseguí, mega penita). Fui a ver un par de nutricionistas y la respuesta fue “todavía tienes peso normal, si quieres bajar, no comas carbohidratos y toma harta agua”… ಠ_ಠ. Siempre he sido insegura al respecto, pero en estos momentos me siento súper desencantada (onda, MAL) con cómo luzco o cómo me quedan las cosas, pero como no tengo un sobrepeso real no he podido encontrar a alguien que realmente me apoye o empatice con este tema y con sólo leerte; pucha (no sé cómo decirlo bien), me hiciste sentir que de verdad se puede y que uno no está solo. Infinitas gracias por ello <3.

    Me alegra y enorgullece lo que has conseguido. Ojalá algún día que tengas tiempecito nos podamos poner al día con un tecito, como que hace falta ;v;.

    Éxito en todo <3.

  • Lore

    Leer tu post fue una especie de catarsis en todo sentido, MEGA HEAVY. Para mi ha sido TEMA lo del peso y he pasado por varias nutricionistas que sólo entregan una pauta y que le vaya bonito. Cuando presenté mi tesis tenia mucha ansiedad y subí mucho de peso, si bien ahora he logrado bajar y llegar a mi “histórico”, quiero seguir hasta un óptimo saludable pero tiene que ser con supervisión sino mi mamá me mata xD. Te felicito por tener el valor de compartir tu experiencia y como puso alguien antes, agradezco infinitamente haberme encontrado con tu blog (en todo caso.. como dato freak..creo que te he visto pq vivo en el centro cerca de santa lucia y trabajo en manquehue norte).

    Ojalá puedas compartir el dato de tu nutricionista o algunos tips :) :D, muchos saludos!!